Curso on line para seminaristas mayores y diáconos sobre lectura, comunicación, predicación, homilía y el púlpito digital

En continuidad con los cursos llevados a cabo estos dos últimos años impulsados por las Diócesis de la Región del Duero y la Rioja,  y como telón de fondo la publicación del libro “Entre la espada y la pared” de Juan Carlos Sánchez, Assumpta Serna y Scott Cleverdon, por la Editorial san Pablo, prevista para julio de 2020 y con la con la Colaboración de la Comisión Episcopal del Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Se ofrece este curso online en julio de 2020.

Destinatarios: seminaristas mayores de España, diáconos y sacerdotes de los primeros años de ministerio.
Duración del curso: 5 días en la modalidad online (a cuadrar entre las fechas más abajo indicadas). Adaptación a la situación propiciada por el covid-19.
Número de horas: 30 horas, teóricas y prácticas con revisión y evaluación del trabajo.
Modalidad del curso: on line. A través de la plataforma: www.predicacion.es
Fechas: Entre el 6 y el 11 de julio de 2020 y entre el 20 y el 24 de julio. (Entre estas fechas se elaborará el programa de trabajo con los inscritos) 
Número de alumnos: 12.
Modo de inscripción: A través del formulario que hay más abajo.
Fecha de inscripción: junio 2020.
Coste: 200,00 €

Responsables de este curso:

Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Juan Carlos Sánchez Gómez, sacerdote diocesano de Ciudad Rodrigo)
Escuela Assumpta Serna de actores y Fundación First Team (Assumpta Serna y Scott Cleverdon)
Contracorriente Producciones S.U. (Pablo Moreno, director de cine; María Esparcia, edición y montaje; Ruben D. Ortega, director de Fotografía)
DT informática & multimedia (Daniel Mielgo, experto en desarrollo web)

Con la Colaboración de la Comisión Episcopal del Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.

Temas a desarrollar:

  1. Técnicas de lectura y práctica con textos bíblicos diferentes: narrativos, poéticos, exhortativos, etc.
  2. Ejercicios de respiración y de dicción para mejorar la comunicación delante del público.
  3. La lectura de un texto bíblico. La proclamación en una celebración litúrgica. Enfatizar palabras, buscar la implicación del oyente, hacer las pausas adecuadas, los silencios, fijarse en las palabras difíciles por su compresión y por su dicción. Imágenes que sugiere el texto, etc..
  4. Los errores y valores en la predicación.
  5. La homilía según el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: Propuesta de realización de homilías teniendo en cuenta estas orientaciones.
  6. Pasos para preparar una predicación.
  7. Predicaciones especiales: oportunidad para el primer anuncio y para construir un atrio de los gentiles, tal y como explicaba el Papa Benedicto XVI.
  8. El púlpito digital: el uso de las Redes Sociales: ni espontáneos ni “tancredos”. El uso pero no abuso de las Redes Sociales, para comunicar la Buena Noticia de Jesucristo.
  9. Comunicar en cámara para hacer un directo en internet. Cuestiones técnicas previas y práctica de las mismas.
  10. Realización de un vídeo para colgar en internet. Claves principales: elaboración de un pequeño guión, duración del mismo, edición,